y responsabilidades

Los roles genéricos que en conjunto con una serie de acuerdos, protocolos, interfaces, procedimientos, reglas, programas, sistemas, infraestructura e instrumentos tales como Tarjetas de Crédito y Débito, generan y soportan el servicio ofrecido al cliente final.

Modelo de cuatro partes

Las marcas VISA y Mastercard operan con un modelo que busca aumentar la cobertura y aceptación, conectando entidades tales como consumidores, instituciones financieras y comercios, habilitándolos para utilizar medios de pagos electrónicos en lugar de efectivo.

Se refiere a las instituciones financieras que afilian comercios y mantienen la cuenta del comerciante, de tal forma que acepten los medios de pago acordados, independientemente de qué institución lo emitió. El contrato con el adquirente permite a los comerciantes aceptar el medio de pago, para lo cual deben seguir procedimientos definidos por la marca para la autorización de las transacciones de tarjetas de crédito y débito. Estos procedimientos conectan al adquirente con el emisor para la autorización, compensación y liquidación de la transacción.

Las responsabilidades asociadas a este rol son: identificar y calificar al comercio, mantener el estado de la cuenta del Comercio, proveer mecanismos de autorización, procesar las solicitudes de autorización de pagos efectuados con tarjetas de Crédito y Débito, recaudar los fondos desde los emisores en nombre de los comercios, y pagar al comercio las transacciones autorizadas.

Se refieren a las instituciones financieras que emiten tarjetas de pago a tarjetahabientes (consumidores), y con la cual el tarjetahabiente suscribe un contrato para reintegrar a dicha institución el pago de la deuda que esté pendiente en la cuenta de su tarjeta.

Las responsabilidades asociadas a este rol son: identificar y calificar al consumidor (tarjetahabiente), mantener el estado de la cuenta del tarjetahabiente, pagar las transacciones autorizadas en nombre del Tarjetahabiente, y recaudar los fondos asociados a los pagos desde el tarjetahabiente.

Cualquier negocio que vende bienes o servicios y que mantiene Contratos con un Adquirente que le permite aceptar tarjetas de crédito o débito como pago  por bienes o servicios prestados a tarjetahabientes.

Las responsabilidades asociadas a este rol pueden ser: identificar y calificar al comercio, proveer mecanismos de autorización, procesar solicitudes de autorización, registrar resultado de autorización, recaudar fondos desde los emisores en nombre de los comercios, y liquidar y pagar.

Usuario de servicios transaccionales que suscribe un contrato con una institución financiera para la adquisición de bienes y servicios, utilizando como medio de pago tarjeta de crédito, tarjeta de débito o prepago.